Claves para establecer una buena negociación
Redactado por: Manuela Rendón|Comunicadora
Todos en algún momento de nuestra vida debemos negociar,ya sea en el ámbito laboral, académico y personal, nos vemos en la obligación de sentarnos a discutir e intentar llegar a acuerdos que sean beneficiosos para las partes implicadas. Para esto te damos algunas claves que puedes tener en cuenta al momento de hablar con tu jefe , cerrar un negocio y por qué no dialogar con tu pareja.
- Saber que quieres: debes tener claro qué quieres , por qué lo quieres y qué puedes dar a cambio. Argumenta qué necesitas y muestra los beneficios propios como los beneficios para el otro.
- Cuestionar: muéstrate interesado, has preguntas abiertas. Al escuchar al otro vas a descubrir las necesidades o problemas que pueden resolverse en conjunto.
- No aceptar la primera oferta: esto da la sensación de que estás impaciente por terminar o que tu propuesta no está tan bien respaldada. Cuestiónate varias veces para asegurarte de que sea la mejor opción.
- Pedir más: sé un poco ambicioso y evalúa hasta qué punto puede pedir un poco más. Si no lo haces no dejas espacio para contraofertar y obtener un acuerdo justo.
- El “no” también es una respuesta: la negatividad puede ser positiva porque significa que estás pidiendo en grande.
- No seas emocional: no tomes nada personal, separa el problema de la persona.
- No creer en todo lo que te digan: cerciorarte de que toda la información que te den sea verídica y si dudas de algo busca asesoría o has más preguntas.
- No muestres todas tus cartas desde el principio: analiza durante la negociación que puedes ofrecerle que sea extra y qué momento es pertinente para hacerlo.
- Dejar todo por escrito: poner los puntos claves sobre el papel y firmarlos.
- Saber retirarse: en caso de que las cosas no funcionen y que no haya un gana gana debes aceptarlo y retirarte de la negociación.
Siempre busca el mejor acuerdo para ambas partes esa es la clave para una buena negociación.